Construyen indígenas una nueva colonia en Jalisco

IMG_1405.JPG

A las orillas de la laguna de Cajititlán, llegando a Cuexcomatitlán, este 22 de marzo representantes de los pueblos purepecha, mixteco, otomi, náhuatl y huasteco tomaron protesta y fundaron la Asociación Civil: MAAKUSHANAHARANI que significa "Caminemos Juntos",  en la colonia indígena Sergio Barrios, con el objetivo principal de levantar viviendas dignas en un predio situado en el monte, sin pie de casa; pero con una vista hermosa a la laguna y mucha fuerza de voluntad para edificar una nueva historia, impulsando su artesanía y conservando sus tradiciones culturales.

Galería Fotográfica

 

"Caminemos Juntos" es un proyecto que nace en 2005 con un recurso que dio la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), pero es hasta el 2010 cuando resurge y toma fuerza esta iniciativa solicitando al Ex-Gobernador Emilio González Márquez que les cediera un predio; sin embargo, fue hasta el termino de su período cuando emitió un decreto el 05 de diciembre del 2012, dotando de tierras a las comunidades, pero sin especificar su ubicación, ni ejecución. Fue hasta el inicio del Gobernador Jorge Aristoteles Sandoval, que se encontró este predió y se ocupo. 

 

"por medio del profesor Wily Saavedra del Ayuntamiento de Tlajomulco, llegamos hasta este predio en Cuexcomatitlán, el 11 de enero del 2013... conformamos esta asociación civil para presionar al Gobierno de que nos reconozca la transición de dominio de este predio. Pero hemos batallado mucho, sin que se reconozcan nuestras tierras; entonces, nosotros iremos a una reunión con el Gobierno el 24 de marzo, para darle fin a todo este proceso", explicó para la revista Tukari Fidel Gabriel Trinidad, presidente de la Asociación Civil "MAAKUSHANAHARANI". 

 

Al acto fundacional asistieron la Asociación Civil Raíces de la Tierra quien realizo una ceremonia inaugural, el Lic. Cuahtémoc Peña Cortes Secretario de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipio (FGTEM) fue quien tomó la protesta a la Asociación Civil: MAAKUSHANAHARANI y por parte de la Universidad de Guadalajara asistieron los responsables del proyecto de atención a comunidades migrantes de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas: el abogado e indígena tseltal Míguel Gómez Pérez y la trabajadora social Ruth Elena Martínez López.

 

A día de hoy, 430 pobladores de esta Colonia Indígena esperan la respuesta favorable del Gobierno del Estado de Jalisco y trabajan con la Universidad de Guadalajara, a través  de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) quien orientará y gestionará proyectos para su colonia.   

 

Informó: Ramón Michelle Pérez

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.