Conmemora UACI 21 años de acompañamiento a las comunidades indígenas

Reconocimiento reducido.jpg

Con la presencia de líderes indígenas migrantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara, autoridades universitarias, trabajadores  de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI), se celebró el miércoles 11 de noviembre, 21 años de historia y trabajo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con estos pueblos, con la presentación de la conferencia magistral "El Valor de una Lengua" a cargo del Dr. José Luis Iturrióz Leza,  jefe del Departamento de Estudios en Lenguas Indígenas, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

"Hace poco más de dos décadas nació la UACI con el propósito de informar y promover modelos de autogestión para el desarrollo de las diferentes comunidades indígenas de jalisco y del área metropolitana de Guadalajara; a través de acciones  de fortalecimiento, educación, cultura y vinculación social" detalló el Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, en representación del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

La UACI surgió en 1994 del contexto del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, el cual ha pugnado por la reivindicación de los pueblos indígenas y su plena integración a la vida social del país; desde entonces y hasta la fecha, esta Unidad a trabajado diversos programas y acciones para contribuir al desarrollo social, comunitario y humano de los pueblos indígenas en el estado de Jalisco, fomentando los procesos de autogestión e interculturalidad con respecto a sus usos y costumbres.

"Se ha promovido una mayor cobertura en salud mediante programas específicos de nutrición, prevención y atención a la población indígena, destacando los módulos instalados en los Hospitales Civiles de Guadalajara. También se ha difundido la cultura, las tradiciones y los derechos de las comunidades que viven en las diversas zonas del estado a través de la revista Tukari, editada por la UACI y por el programa Territorios que se transmite en la Red Radio Universidad de Guadalajara" continuó el Dr. Miguel Ángel Navarro.

"La UACI también ha realizado tareas de acompañamiento jurídico a los indígenas del norte y sur de Jalisco en labores de recuperación de sus territorios y en la defensa de sus derechos individuales y comunitarios; no obstante, el apoyo más significativo que la Universidad a otorgado a las comunidades indígenas ha sido, impulsar el proceso de inclusión social, garantizando su acceso a la educación: hace 21 años eran muy pocos estudiantes indígenas en la Universidad de Guadalajara,  hoy se tienen alrededor de 900 estudiantes de origen indígena, la mitad en el nivel medio superior y la otra en el nivel superior con lo que se consolida el perfil intercultural de nuestra máxima casa del saber".

"En este sentido y para ampliar las oportunidades de que más jóvenes indígenas accedan y permanezcan estudiando, en fechas próximas se otorgarán alrededor de 600 becas a igual número de estudiantes; no obstante, existen grandes desafíos para lograr que nuestros pueblos indígenas sean sujetos de pleno derecho, en una sociedad donde prevalezca el respeto a los derechos humanos, la tolerancia a la diversidad y la equidad en el acceso a las oportunidades de educación y desarrollo. Por eso nuestra Unidad continuará apoyando a los indígenas del norte y sur de jalisco, así como los que se han asentado en la Zona Metropolitana de Guadalajara" puntualizó el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG.

Por su parte el el Dr. José Luis Iturrióz Leza agradeció a las autoridades presentes, al Vicerrector Ejecutivo, al Dr. Mario Alberto Orozco Abundis Coordinador de Vinculación y Servicio Social y al Mtro. Juan Manuel Franco Franco Jefe de la UACI, resaltando la presencia de todas las personas que con su conocimiento han apoyado al cuidado y conservación de la lengua indígena wixárika, nahua y otras más.

"Hay que reconocer a las lenguas indígenas con el valor que tienen, cada lengua es una especie en sí misma y su desaparición debe de ser comparada como la pérdida de una especie biológica, es una pérdida irreparable para la humanidad. Hoy se hablan 6,000 lenguas pero muchas de estas están en proceso de extinción, para conservarlas tenemos que pasar a una convivencia recíproca y cambiar nuestra forma de pensar, entendiendo el valor de la diversidad y el respeto mutuo", destacó el Dr. Iturrios.

A 21 años de acompañamiento a las comunidades indígenas, la UdeG trabaja para consolidarse como una Universidad inclusiva, tolerante, plural, respetuosa de la diversidad y promotora del diálogo, la paz y la democracia. Aprendiendo a escuchar los planteamientos de las comunidades, sus propuestas y enseñanzas, ubicando a las comunidades indígenas y a sus actores como protagonistas esenciales de sus procesos de aprendizaje, con la visión de conformar una mejor sociedad en donde se tenga espacio, respeto y cabida para todos.

Información y fotografía: Ramón Michelle Pérez Márquez