Conmemora CEDESA 50 años construyendo otra visión de la economía y de la vida

IMG_5212.JPG

El "Centro de Desarrollo Agropecuario" (CEDESA) conmemoró este 20 de junio en Dolores Hidalgo, Guanajuato, 50 años de trabajo ininterrumpido a favor del desarrollo integral de las comunidades campesinas e indígenas en situación de pobreza, promoviendo el uso de la economía solidaria, el trueque y la agricultura orgánica como base en la construcción de un sujeto social colectivo.

"CEDESA es fruto de un proceso de pastoral rural que el padre Memo junto con Teresa Martínez Delgado y Lucha Rivera iniciaron a principio de la década de los 60, con la participación de muchos jóvenes y de Misereor: una fundación alemana que colaboró en la construcción de las instalaciones y hoy en día sigue apoyando a CEDESA", explicó Graciela Martínez Delgado, Coordinadora General de CEDESA.

"Se propone un proyecto de vida paralelo a lo que el sistema nos da, basado en los valores, la vida de las personas, el territorio y el medio ambiente" destacó Graciela Martínez. Para lograr esta labor CEDESA se ha organizado y vinculado con organizaciones locales, regionales o nacionales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Guanajuato (UGTO), Universidad de la Tierra (Unitierra), Red Latinoamericana de Comercialización Comunitaria (RELACC), Red Tlaloc y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

"¿Hasta dónde ha llegado la semilla que sembró en CEDESA? Es difícil de medir, pero en el caso de Jalisco la repercusión ha llegado hasta instancias académicas como la UdeG, la cual encontró un camino, un espacio, donde había una semilla de esperanza para las comunidades indígenas y campesinas que están construyendo una alternativa real, social, humana, vinculada a su lógica y forma de pensar" declaró la bióloga Rosario Anaya Corona dentro del Panel "Los procesos organizativos de la Cuenca de la Independencia acompañados por CEDESA."

"A través de los años CEDESA dio a luz diversos proyectos como el de la Red Mexicana de Comercio Comunitario (REMECC A.C.) en el cual la UdeG pertenece a la Coordinación Nacional y donde participan 17 estados de la república, cada uno con procesos diferentes, en el caso de Jalisco, se han detonado movimientos enteros, no solamente espacios de comercialización, sino que nacieron muchos espacios con la lógica de recibir al que llega, de acogerlo, de pararse y darle una taza de café, de dialogar, donde el eje no es el dinero, es mucho más allá; es el compartir, el encontrarse. Actualmente 10 estados del país tienen espacios permanentes de participación y comercialización con este modelo que implementó CEDESA" detalló, Rosario Anaya.

Otras organizaciones de la república que nacieron en CEDESA, también compartieron sus experiencias, tal es el caso de la Asociación de Apicultores del Norte de Guanajuato, la cual surge frente a la crisis por el aumento del azúcar y su impacto en la canasta básica: "entonces supimos que era necesario producir nuestra propia azúcar y comenzamos a producirla a través  de CEDESA y se hizo un trabajo muy importante de promoción de la apicultura para hacernos llegar de recursos; entonces los apicultores, mejoramos nuestra alimentación, salud, vivienda y tenemos un trabajo dentro de un proceso sustentable y sostenible, logramos una integración familiar, porque todos colaboran con la cosecha de la miel, el polen y todos los productos de las abejas", expuso Silvio Rodríguez Jiménez, representante de la Asociación de Apicultores.

Luis López LLera nos recordó cómo Samuel Ruiz, organizó "un congreso en 1974, de abajo hacia arriba, con más de 2000 comunidades locales, con el sentido de desarrollar la dignidad indígena, sin la violencia, haciendo uso de su cultura y respeto a la naturaleza, 20 años después surge el movimiento zapatista con la semilla de Samuel Ruiz y el apoyo de las Secretarías Sociales".

El Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas A.C. (CENAMI) en voz de Álvaro Salgado destacó el trabajo de CEDESA "es grato celebrar 50 años captando sucesos e historias para entender los momentos actuales, tenemos que unir estas historias, conocer todos los detalles y entender que el protagonista no está en el sujeto de cambio; sino que se encuentra dentro de los propios pueblos. Lo particular de CENAMI en esta lucha social fue entender lo que los propios pueblos dijeron: déjenos participar, trátenos como adultos, sabemos hacer las cosas, tengan confianza en nosotros".

Fue así que entre rituales prehispánicos, inauguración de un mural, deliciosa y saludable comida orgánica para todos los asistentes, paneles académicos, mesas de trabajo, entrega de reconocimientos, instalación de espacios de exposición y venta; noche mexicana, presentación de la maqueta de la Cuenca de la Independencia, celebración de misa de acción de gracias, evento con los Leones de la Sierra de Xichú, agradecimientos especiales y ceremonia de cierre de actividades, llegó a su fin este importante acontecimiento.

Informó: Ramón Michelle Pérez

Correcciones: Silvia Medina