Concluye UdeG proyecto de revitalización cultural indígena en Cuexcomatitlán

DSC_0610.JPG

Con el sentido de reconocer y valorar la diversidad cultural, así como de promover el uso de la lengua indígena se desarrolló el primer "Taller de Sensibilización y Revitalización Cultural" con niños de la primaria Lázaro Cárdenas en Cuexcomatitlán, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

"Invitamos a los alumnos a reconocer, practicar y revitalizar a las culturas indígenas, mediante un programa donde se trabajaron temas sobre: derechos lingüísticos, lenguas del mundo, lenguas de México, lenguas locales, conceptos como migración, discriminación, identidad, tradiciones, costumbres locales y del lugar de origen, pérdida de la lengua, y la reflexión en torno a volver a usarla o no” explicó la Lic. Ruth Elena Martínez López del Programa de Indígenas Migrantes y Residentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara de la UACI.

“Realizamos diseños pedagógicos para activar la lengua con juegos de lotería, memorama, bebeleche, serpientes y escaleras de plantas medicinales, el jeopardy de la migración, la oca del patrimonio cultural de México entre otros. Además de estas actividades se dejará una señalética en las cuatro lenguas indígenas en toda la escuela que incluirán nombres de plantas e infraestructura como los salones, baños, biblioteca, dirección, etc”, detalló Ruth Elena.

Un equipo multidisciplinario del Departamento de Lenguas Indígenas (DELI) y de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde se integraron prestadores de servicio social de la carrera de psicología  para trabajar con los niños indígenas ñañho, purépechas, otomíes, nahuas y wixárikas de la colonia Sergio Barrios, los lunes del presente ciclo escolar.

Gracias a la alianza con el maestro Pedro Martín Montes Toscano, director de la primaria Lázaro Cárdenas, fue posible tener un espacio para la aplicación del taller, desarrollando y promoviendo acciones hacia la primer Biblioteca Intercultural de la región.

"En esta escuela practicamos la Interculturalidad, la comunidad Sergio Barrios viene a incluirse con sus lenguas, tradiciones, juegos interculturales, trajes y gastronomía esto se llama diversidad cultural, es decir: todas las personas son iguales y tienen el mismo valor", destacó el maestro Pedro, durante el evento.

Galería fotográfica...

Finalmente la maestra Analine Martínez Sixto, tlapaneca originaria de la montaña Alta de Guerrero, representante del DELI expresó una sentida petición a los asistentes "Quiero invitarlos a que hablen su lengua, la aprendan y la cultiven en su casa; no solamente en la escuela, es importante que los padres de familia la practiquen en su convivencia diaria y no se sentirnos pobres con el uso de nuestra lengua, al contrario".

Fue así que los alumnos de la escuela primaria concluyeron el evento el pasado 10 de julio, compartiendo unas palabras en su lengua e invitando a los asistentes a participar de los juegos de las lenguas, del taller de cosmovisión wixaritari, del telar de cintura y pulseras de hilo Ñañho así como de una muestra gastronómica de cada una de las culturas presentes, incluyendo Cuexcomatitlán compartió con la elaboración de pozole, los purépechas las tradicionales Corundas con mole de queso, los wixaritari atole de masa y los ñañho de Querétaro su tradicional mole.

Información y fotografía: Ramón Michelle Pérez Márquez