Comparten wixaritari sus experiencias de Educación Intercultural del CUNorte

DSC_0200.JPG
Estudiantes wixaritari del Centro Universitario del Norte (CUNorte) dialogaron sus logros, recomendaciones y consejos para desarrollar sus intereses académicos y como aplicarlos en apoyos para su comunidad; durante el XI Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, el 17 de marzo del presente. 
 
"El hambre de conocimiento es una condición humana que siempre tienes que alimentar, la recomendación que hago es que en ningún momento de su vida se sientan menos; esto es un obstáculo mental tan enorme que te hace pensar que no puedes y no te das cuenta que al igual que todos tu puedes hacer algo grande" expuso ante más de 100 estudiantes indígenas y académicos Juan Carlos López Díaz, wixárika e Ingeniero en tecnologías de la información.
 
Juan Carlos trabaja un proyecto de animación tridimensional que busca unir lo nuevo con su cultura ancestral; es decir por medio de aplicaciones tecnológicas representará elementos de identidad de la cosmogonía wixárika, con el propósito de mostrar al mundo su sentido de pertenecía.  
 
 
Attsima Mirna de la Cruz González, estudia la maestría en Nutrición y al igual que Juan Carlos, tuvo que dejar su hogar en la sierra wixárika para estudiar con todas las complicaciones que esto conlleva: "la educación es muy importante, hoy en día la Universidad y diversas instancias te apoyan con becas para continuar tus estudios; deberían de sentirse muy afortunados, hay que valorarlo y lo mimo que podemos hacer es devolver este favor a la comunidad y a nuestros padres que hacen un enorme esfuerzo por tenernos acá", mencionó Attsima quien trabaja en un plan de alimentación para resolver problemas de mal nutrición y desnutrición en su comunidad.
 
Xitlali Chino Carrillo es psicóloga y está impulsando su cultura wixárika, desde su campo de estudio "me gusta juntar la psicología con cultura. Invito a mis compañeros para que se preparen sin olvidar sus raíces, es cierto que es muy difícil porque tienes que pagar renta y material para la escuela; pero también hay muchos programas para apoyar a los estudiantes wixaritari, si realmente quieren estudiar. Es importante regresar y ayudar a nuestra gente en la comunidad porque es ahí donde se necesitan los apoyos". 
 
Se ofreció a los asistentes una exhibición de trajes tradicionales y ceremoniales de las comunidades de Tateikie "San Andrés Cohamiata", Tuapurie "Santa Catarina Cuexcomatitán", Tutsipa "Tuxpan de Bolaños" y Waut+a "San Sebastián Teponahuaxtlán".        
 
De manera complementaria el CUNorte proyectó un documental sobre centros ceremoniales wixaritari y otro más que nació a partir del enfoque de un grupo de jóvenes huicholes en su viaje a la ciudad de Guadalajara. Finalmente se desarrollaron mesas de trabajo sobre antropología, interculturalidad, educación, bienestar, desarrollo sustentable y crónicas de la región Norte.
 
"El Borlote" agrupación musical que interpreta y mezcla ritmos contemporáneos con tradicionales como el son veracruzano o jalisciense, la polka, el jarabe y el corrido; fue quien cerró de manera divertida este XI Encuentro.   
 
Informó: Ramón Michelle Pérez Márquez

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.