Comparten mujeres purépechas sus experiencias de vida en CUCSH

Mujeres Purepechas.jpg

Con la intención de exponer acerca de las experiencias de vida de la comunidad purépecha,  Juana Pérez Santos  y Esperanza Pérez Ruiz, dos mujeres purépechas originarias de Cocucho, municipio de Chaparán en Michoacán, quienes actualmente radican en Guadalajara hablaron ante un grupo de estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales (CUCSH) en el marco de la Tercera Feria del Libro Universitaria.

“Me casé a los quince años  porque allá en mi pueblo de los trece a los quince años se casan las muchachas, ya después de los quince o dieciséis son quedadas, ya no es tan fácil casarse. Cuando me casé me fui a vivir un tiempo a Zamora y después me vine para acá a Guadalajara porque en el pueblo no hay trabajo y aunque trabaje no hay a quien venderle el bordado” platicó Juana Pérez  en lengua purépecha mientras su prima Esperanza Pérez interpretaba de manera simultánea su relato al español.

“Tengo 34 años, tuve ocho hijos, tres fallecieron, solo cinco viven, aquí están estudiando y pues, ahorita hay posibilidad de vivir aquí porque aquí hay trabajo, mi esposo trabaja en la obra y yo me dedico al bordado, aquí me hallé y aquí estoy. Estoy a gusto porque aquí tengo trabajo, aquí se me hizo más fácil vivir y sacar a mis hijos adelante porque allá tres de mis hijos murieron por falta de transporte para llevarlos con un doctor a la ciudad. Esa es mi vida, es mi historia lo que hasta ahorita puedo compartirles. Gracias” concluyo Juana Pérez.

Por su parte Esperanza Pérez comentó “Yo tengo viviendo aquí veinticuatro años, tengo siete hijos y a los siete los saque adelante trabajando en el bordado y haciendo corundas, también me gusta aquí porque hay trabajo, allá en Michoacán no hay y las cosas se nos dificultaban. Antes nos discriminaban mucho aquí, ahorita ya no, como que ya más o menos les vamos cayendo bien, ojala que sigan así, que nos sigan apoyando y que nos sigan invitando a los eventos porque nos da mucho gusto que aprecien nuestros trajes tradicionales y nuestra ropa bordada. Muchas gracias”.

De esta forma concluyó la ponencia sobre las experiencias de vida de la comunidad indígena, en la Tercera Feria del Libro Universitario con el tema Cultura Indígena.

Actualmente Juana y Esperanza Pérez ofrecen a la venta sus productos entre los que destacan los trajes típicos bordados en la esquina de Justo Cierra y Chapultepec todos los domingos a partir de las 10:00 a.m.

Informó: Monica Mateos Ramírez