Cinco años de gobierno autónomo en San Lorenzo de Atzqueltán

wirra_09.jpg

 

Durante el 9 y 10 de noviembre San Lorenzo de Atzqueltán celebró cinco años de la formación del gobierno autónomo, regido por los usos y costumbres de los pueblos que ahí habitan, Tepecanos y Wirrárikas. Con distintas actividades artísticas y deportivas animaron la fiesta, pero lo más importante fue la ceremonia tradicional, que se teje en relación a las dos culturas que la conforman. Esta es una conmemoración llena de alegría y a la vez testimonio del proceso que viven, en la recuperación del territorio, la naturaleza y su cultura. 

 

A 20 kilómetros del municipio Villa Guerrero en Jalisco se ubica San Lorenzo de Atzqueltan, pueblo Tepecano y Wirrárika que hace cinco años decidió emprender el proceso hacia la autonomía de forma directa, cansados del despojo de tierras y la ignorancia del gobierno, que desconoce su existencia y pretende borrar la historia que comparten.

 

Haciendo uso de un documento virreinal y legitimándose a través de la cultura estos pueblos llevan años resistiendo y recuperando territorio que les han quitado a base de engaños y violencia. Miles de hectáreas que siguen en disputa por el interés de pequeños propietarios, el gobierno y grandes empresas, mientras tepecanos y Wirrárikas defienden un lugar para seguir existiendo.

 

A pesar de las amenazas y el contexto de violencia en el que viven, las y los habitantes de San Lorenzo convocaron a dos días de compartir y festejar un momento especial dentro del proceso que viven. A través de una emotiva ceremonia que dura toda la noche al rededor de un fuego que no se apaga, se comparte Hikuri mientras el maracame que guía la velada regala cantos a los cinco vientos.

 

Las ondas sonoras van abriendo puertas a una conexión más allá de lo que las palabras pueden describir. En medio de todo esto se produce una conversación fundamental, en ese círculo íntimo se sientan las bases del trabajo que realizarán las nuevas autoridades comunales, encargadas de hacer valer la tradición y la costumbre, siempre en relación al beneficio de la comunidad. Finalmente el respetuoso sacrificio de un animal entrega la sangre con la que se bañan las ofrendas a San Lorenzo, esperando buenos tiempos para la comunidad y la resistencia que continúa.

 

Cabe resaltar que el 10 de noviembre de 2018 se dio por inaugurada la casa comunal del gobierno autónomo de San Lorenzo de Atzqueltán. A cinco años de iniciado el proceso Wirrárikas y Tepecanos ya cuentan con un espacio para continuar organizándose.

 

Galería fotográfica

 

Nota y Fotografía: Alejandra Padilla y Omar Ley

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.