Cherán 7 años de Autonomía y Resistencia Indígena

reducida.jpg

Atrás quedaron los años cuando los del gobierno llamaban "indios analfabetas" a los de Cherán, específicamente hace siete años que esta comunidad purépecha dijo basta, entregó el corazón y proclamó su autonomía por la vía de los hechos. 

 

Hoy en día ni los del gobierno, ni los partidos políticos mangonean a la comunidad, incluso el sistema partidos ya no existe en Cherán; allá se rigen por usos y costumbres, se protegen rezando, se cuidan con sus propias rondas comunitarias y se organizan con la guía del Concejo Mayor de Gobierno Comunal integrado por representantes de sus cuatro barrios que de acuerdo con el último censo de población son 18,141 habitantes.

 

 Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán 2015 - 2018El K´eri Janaskaticha (Concejo Mayor de Gobierno Comunal), así como sus Consejos Operativos de Cherán se renuevan cada 3 años, sus representantes son elegidos en consenso en cada uno de los barrios para que sean elegidos en Asamblea General.  El sábado 01 de septiembre se tomó protesta a la reciente Estructura de Gobierno Comunal 2018 - 2021, demostrando que no darán ni un paso atrás, recordando a sus caídos y ejerciendo su independencia de los partidos políticos.

 

La ceremonia de protesta comenzó entre el frío húmedo de la media noche característico de la sierra de Michoacán y el olor a pino fresco. En la explanada principal de la comunidad, la ronda comunitaria entregó la bandera Mexicana al nuevo cuerpo de gobierno, acto seguido sus representantes entonaron el himno tradicional de la comunidad "El triunfo de Leco", empuñaron sus manos izquierdas levantándolas al paso de la bandera purépecha, la cual porta los colores: morado, azul, amarillo y verde.

 

Galería fotográfica entrega simbolica de bandera Mexicana

 

La bandera Purépecha expresa el origen y cosmogonía de su cultura, el Morado (Tsakápundurhu) representa a la Región Ciénaga, donde sus pueblos han perdido el idioma materno; sin embargo, aún conservan su misticismo y cuidan a uno de sus dioses antiguos: el maíz. El color Azul (Japóndarhu) indica la importancia de la Región Lago donde fue el centro del Reino Purépecha, en sus lagos se continúa tomando un alimento ancestral: el pescado blanco. El Amarillo (Eraxamanirhu) refiere a la fertilidad de la tierra en la Región Cañada de los 11 Pueblos y finalmente el Verde (Juátarhu) enuncia la fecundidad de los bosques comunales de la Meseta Purépecha o Tarasca.

 

Antes del amanecer la ceremonia continuó con un ritual en el cerro de San Marcos justo enfrente de la piedra sagrada denominada "El Toro". Entre la oscuridad y el silencio del bosque aparecieron sonidos de coyotes y búhos  que se fueron conectando poco a poco a una gran fogata, la cual estaba protegida por un circulo de mujeres quienes dialogaban con el fuego y cantando, organizando, las mujeres de Cherán irradiaban la fuerza para mover a cientos de personas danzando alrededor del fuego... "el rezo es el rezo" decían mientras ofrendaban con copal y tabaco, como lo hacían sus abuelas desde tiempos inmemorables.

 

Galería fotográfica ceremonia Purépecha        

 

A las 09:30 de la mañana todo el pueblo salió desde sus acostumbrados lugares en los 4 barrios (Jarhukutini, Ketsikua, Karhákua y Paríkutini) rumbo de la explanada comunal. Consejeros de gobierno, comuneros, comuneras, niños y jóvenes recorrieron las calles principales de Cherán engalanados con ofrendas en sus pechos, confeti en la cabeza, el puño izquierdo en alto y la tradicional banda sonando por detrás, todos participaron con alegría y orgullo de la toma de protesta del Concejo Mayor de Gobierno Comunal, sus Consejos Operativos, el Ritual de los Ancestros y el Churipo (comida tradicional).

 

Galería fotográfica toma de protesta del Concejo Mayor de Gobierno Comunal en Cherán  

 

Cherán historia y revolución

 

Todo cambió el viernes 15 de abril del 2011 cuando estalló el tercer cohete. El pueblo salió a la calle encabezado por las mujeres para expulsar de su comunidad al crimen organizado, los talamontes y los políticos corruptos. Con las pocas armas de sus familias, palos y la fuerza del corazón que decía "usos y costumbres" Cherán formó su Ronda Comunitaria, comenzó con los rondines para cuidar a su gente y exigió que se respetaran a sus ancestros.             

 

Pasaron 2 años encerrados, no se podía entrar ni salir del pueblo, comiendo lo poco que tenían alrededor de sus fogatas, reflexionando, platicando, organizando su defensa; todas las noches se armaba la ronda con 25 o 30 personas por barrio y salían a dar la vida con sólo unas galletas y agua en su estomago. Lo poco hace lo mucho, con estas acciones los malos dejaron de matarlos por subir a sus tierras.        

 

"En 2011 el control que ejercía de facto la delincuencia organizada en la región indígena de la Meseta Purépecha en el estado de Michoacán, había provocado que 20,000 hectáreas de bosque que rodean a la comunidad de Cherán fueran devastadas por la tala clandestina y el crimen organizado", explicó Alejandro Carrillo Ceballos, investigador del proceso de Autonomía en Cherán y maestrante en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara (UdeG).   
 

"Posterior a su levantamiento, y de manera estratégica la comunidad decide darle un cauce institucional a sus demandas de autogobierno y libre determinación accionando órganos jurisdiccionales del Estado mexicano para hacer valer sus derechos, al mismo tiempo que continúan resistiendo y organizados comunitariamente. Fue así que Cherán utilizó la vía legal a través de un litigio estratégico para llevar a cabo elecciones municipales y designar a sus autoridades conforme a sus “usos y costumbres” reivindicando sus derechos políticos e históricos" abundó Alejandro Carrillo quien además es integrante de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la UdeG.

 

“Cherán logró materializar la ficción de la igualdad jurídica de las constituciones liberales mediante un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (SUP-JDC-9167/2011) ejerciendo su ciudadanía y sus derechos a partir de la ley, utilizándola como un mecanismo de autodefensa y para reapropiarse del municipiodestacó Alejandro Carrillo.
 

La impartición de justicia en Cherán se realiza conforme a sus sistemas normativos propios, teniendo como primera instancia al Consejo de Honor y Justicia (HJ) que funciona de manera consensuada y su máxima autoridad es el Concejo Mayor.

 

"Los Consejeros de Honor y Justicia (HJ) analizan la gravedad del problema, si es posible ellos lo solucionan en coordinación con las otras autoridades comunales; pero si el problema es muy grave, los de HJ bajan la información a los 4 barrios. Entonces se hace una reunión general, para que todo el pueblo esté consciente y posteriormente derivarlo a las autoridades correspondientes, detalló para la revista Tukari un habitante de Cherán, quien decidió que su identidad no fuera publicada.

 

"Los problemas de a diario en Cherán son: el saqueo de la madera, saqueo del ganado y la siembra de plantas y árboles que no son legítimos de la comunidad. La planta de aguacate no está permitida dentro de la comunidad porque es una planta carnívora, seca la tierra y aquí hay muchos ojos de agua", expresó con gestos de preocupación el habitante de Cherán.  

 

"Sabemos que los aguacateros cruzan droga dentro del aguacate, incluso el narco roba camiones cargados de mercancía legal para usarlos y cruzar la droga", continuó el entrevistado. El problema con la delincuencia organizada es permanente y ha costado asesinados y desaparecidos, hombres y mujeres que dieron la vida para construir la comunalidad y autonomía en Cherán; ellos permanecen en la memoria del pueblo con dolor y reconocimiento.

 

Cherán cada día es más fuerte, "el miedo aquí ya no existe, de primerito si se espanta uno, pero pasando todo lo que pasamos, es difícil que nos espantemos; porque la fuerza nace de nuestras familias y de nuestras riquezas naturales, nosotros lo entendemos así: del bosque viene el agua, del agua vienen nuestros hijos, y de nuestros hijos viene la vida para todos", concluyó el testigo de la comunidad y acoto:  

 

"Cherán es una casa para todos, si respetan, respetamos, sino nos respetan lo sentimos pero aquí estamos y vamos a defender nuestra casita".

 

Nota y fotografía: Ramón Michelle Pérez Márquez

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.