¡Celebrará Feria Nacional REMECC, 20 años de VIDA!

REMECC.jpg

02, 03 y 04 de agosto 2019, Parque Álvaro Obregón (La Alameda) en Guanajuato; México.  

 

Las organizaciones comunitarias, campesinas e indígenas pertenecientes a la Red Mexicana de Comercio Comunitario (REMECC), celebrarán 20 años de tenderse la mano en la Feria Nacional de Productores y Consumidores más importante a nivel nacional, donde se genera un sistema solidario alternativo al neoliberalismo; mediante el trueque y la moneda social, privilegiando la reproducción de la vida y no del gran capital. 

 

La enorme crisis del campo que desde los años 70 representa un proceso de expulsión y aniquilación de las comunidades rurales e indígenas en nuestro país, fue el detonante para que surgiera hace 25 años la REMECC en el estado de Guanajuato. Frente a esta realidad Teresa Martínez impulsó una serie de acciones basadas en su experiencia en el viaje realizado a Ecuador con la Red Latinoamericana de Comercialización Comunitaria (RELACC), desarrollada por Maquita Cushunchic hace más de 50 años.  

 

Este movimiento comenzó en Dolores Hidalgo desde el Centro de Desarrollo Agropecuario (CEDESA),el cual tiene sus orígenes en los movimientos eclesiásticos de base, focalizando sus objetivos en la defensa del territorio en zonas rurales desde la década de los 60; fue el Padre Guillermo junto con Tere Martínez, Lucha Rivera y Graciela Martínez que construyeron con la participación de muchos jóvenes y aportaciones solidarias de la población y de fundaciones como la alemana Misereor.   

 

Hoy en día la Feria Nacional de la REMECC es una de las más grandes de Latinoamérica en el marco de la economía solidaria; no obstante que comenzó como un pequeño mercado dentro de CEDESA, donde se distribuían los productos excedentes de los campesinos, en especial la miel de los apicultores de Guanajuato. Posteriormente este proyecto fue creciendo inspirado en el tianguis purépecha, en los valores de la vida, el territorio y el medio ambiente. Hoy en día es una gran red de productores interestatal con la participación de 18 estados de la república.

 

"Actualmente no existe ninguna red que tenga tal impacto a nivel nacional. La Feria Nacional de productores y consumidores “Por una vida digna y sustentable” de  la REMECC es la más importante. Este año es muy especial porque celebraremos nuestro 20 aniversario evidenciando que existe la construcción de un mundo diferente, donde se rompe la lógica del dinero con alternativas como el trueque y la moneda social; además, reflexionaremos mediante foros, analizando la realidad actual de nuestro, así como la permanente lucha en defensa del territorio", explicó Rosario Anaya Corona Coordinadora del Proyecto de Economía Solidaria de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).  

 

"La UdeG realiza un papel fundamental dentro de la Coordinación Nacional de la REMECC, brinda el apoyo en la organización de la participación de productores de Jalisco que participan en la Feria Nacional. Además forma parte de la Comisión de Cultura donde se analizan los foros académicos que se llevarán a cabo, en colaboración con la Universidad Autónoma de México, Tianquixtli y CEDESA. Se realizan por lo menos 4 foros de análisis en relación a la defensa del territorio".

 

"También apoyamos con la difusión a nivel nacional mediante Redes Sociales y se realizan programas en Radio Territorios de Radio Universidad. Se elaboran los spots para difusión nacional y perifoneo local. La feria promueve la solidaridad, para ello las organizaciones e instituciones nos organizamos con la finalidad de disminuir el costo para los participantes, en especial para indígenas y campesinos que es el grupo permanente con el que trabajamos en el proyecto de Economía Solidaria en Jalisco" destacó Rosario Anaya. 

 

Del 02 al 04 de agosto en La Alameda de Guanajuato, una maravilla de productos alimenticios, ropa, artesanía y servicios diversos directos de productores de 18 estados de la república se podran intercambiar, mediante el uso del trueque y la moneda social. Habrá cuatro foros que hablarán sobre la historia de la REMECC y de la Feria Nacional de forma interactiva visibilizando los 20 años de la feria, donde los asistentes expresarán su opinión.

 

También habrá actividades artísticas como música, danza, teatro, juego de pelota, cuenta cuentos, estudiantinas y la participación estelar de los Leones de la Sierra de Xichu y de Paco Padilla, además se desarrollarán talleres de dulce y nieve para los niños, así como un encuentro de jóvenes. También se contará con la presencia del Padre Graziano Masón Fundador de la RELACC.

 

La Feria Nacional de la REMECC es el espacio de Comercio Comunitario donde la vida se pone en el centro y se intercambian saberes, bienes y servicios con la lógica de tenderse la mano, de recordar los valores originarios y relacionarse diferente, promoviendo el consumo sano y responsable con la naturaleza.

 

Mayores informes: https://remecc.org/,  Feria Nacional de Productores y Consumidores,  REMECC AC

 

Fotografías REMECC AC

Nota: Ramón Michelle Pérez Márquez

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.