Celebrará CUNorte XI Encuentro de Especialistas en Educación Intercultural

DSC_0127.JPG

Se entregará el premio Tenamaztle a la Dra. Sarah Corona Berkin por sus numerosos estudios sobre la cultura wixárika

 

Con el propósito de intercambiar experienciasdiscutir y generar proyectos conjuntos con expertos en Educación Intercultural, el Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la Universidad de Guadalajara, realizará el "XI Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas" los días 15, 16 y 17 de marzo del presente.

 

"Durante este evento tendremos un debate en Educación Intercultural, con la importancia de desarrollar estrategias para conocer y obtener bases sólidas que faciliten el ingreso y permanencia de estudiantes indígenas a nivel superior", mencionó el Dr. Miguel Ángel Paz Frayre, investigador del Cunorte.

  

Se entregará el premio Tenamaztle a la Dra. Sarah Corona Berkin por su destacada trayectoria académica y sus numerosos estudios sobre la cultura wixárika. Del mismo modo se distinguirá como Personaje Distinguido de la Región a Diego Huízar Martínez.

 

Las actividades iniciarán el martes con "el Seminario Permanente de Estudios de la Gran Chichimeca, la presentación del libro de la antropóloga Diana Sánchez y la revista Punto CUNorte que rescata trabajos, ensayos y artículos de investigación con porte académico", puntualizó el Mtro. Jorge Ignacio Rosas, coordinador de Investigación de dicho Centro Universitario. 

 

"El miércoles se realizará la entrega del premio Tenamaztle, la conferencia magistral de Sarah Corona Berkin y la exhibición de un video sobre Centros Ceremoniales realizado por  el estudiante wixárika Humberto Ramírez Díaz; el jueves los estudiantes wixárikas hablarán sobre su estadío en el Centro Universitario del Norte y cómo ha contribuido éste a sus estudios", detalló el maestro Rosas.

 

El Centro Educativo Tatuutsi Maxakwaxi proyectará un documental y un libro fotográfico que nació a partir de una investigación que se hizo en colaboración con la doctora Sarah Corona; donde se les proporcionaron cámaras fotográficas a jóvenes huicholes en un viaje a la ciudad de Guadalajara. El video muestra la realidad desde su perspectiva, con el sentido de que por primera vez sean sujetos de la fotografía y no objetos de ella; es decir, ahora son los huicholes los que vienen a tomar las fotos a los citadinos.

 

Finalmente la doctora Sarah Corona Berkin, reflexionó sobre la educación intercultural "esta tiene que ser para niños no indígenas, para niños de las ciudades y del campo que no tienen mucho conocimiento de esto; me refiero a que con la educación intercultural debemos dejarnos tocar por los conocimientos de los otros llámense indígenas, mujeres, homosexuales, niños, etc... para mejorar la convivencia en el espacio público". 

 

El CUNorte se encuentra ubicado en el kilómetro 191 en Colotlán, Jalisco.

 

Mayores informes en la página: http://www.cunorte.udg.mx/encuentro/

 

Informó: Ramón Michelle Pérez Márquez 

Corrección: Adriana Alzaga y Silvia Medina

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.