Celebran con júbilo Encuentro de Economía Solidaria en Dolores Hidalgo

economia solidaria.jpg

Guadalajara, Jalisco, agosto, 2014.- Recordando la incansable entrega a la causa de la compañera Teresa Martínez, así como la memoria del Padre Memo y Lucha Rivera, se llevó a cabo la “15ava Feria Nacional de Productores y Consumidores Por una vida Digna y Sustentable”.

Este encuentro fue realizado gracias al esfuerzo en conjunto de organizaciones y colectivos que trabajan en pro de otra economía posible, a saber: La Red Mexicana de Comercio Comunitario (REMECC), RELACC, CEDESA, SEPICI, MUDEP, REPARTE, Red de Productores de Guanajuato, Red Tláloc, Universidad de Guanajuato y la Organización de Productores y Consumidores de México.

Como uno de sus objetivos principales se  pretende tejer lazos entre los individuos a través de valores  como la solidaridad, la inclusión, el compañerismo y la fraternidad, el consumo  responsable así como la creación de productos que respeten el medio ambiente y el entorno armónico que debe preexistir dentro de toda sociedad.

Parte del itinerario que pudimos presenciar fueron los múltiples talleres que giraron en torno al despertar del sujeto como protagonista de la transformación social y que fueron dirigidos tanto a niñ@s como adult@s.

La gama de productos como resultado final del hacer de las personas estuvo a disposición y alcance de quienes asistimos a esta feria: alimentos nutritivos y orgánicos, artesanías manufacturadas, discos, libros, etc.

El llamado para la construcción de vías que se encaminen hacia la autonomía y la dignidad también se dio por parte de diversos artistas que se dieron cita en el escenario principal de la alameda, destacando la participación de Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, el grupo Cero de Cuernavaca, La Comunidad Jaranera de Jalisco y el ensamble de percusión africana Kargus, entre otros.

Parte destacada sobre las acciones que se toman a cabo para contrarrestar la lógica monetaria que reina en la actual sociedad capitalista, es la de promover el uso de la moneda social –en este ocasión mediante el Mezquite- el cual, está basado en la confianza entre productores y que busca erradicar la individualidad y egoísmo que ocasiona la ambición del dinero.

Si bien son quince años de celebrarse esta Feria, el esfuerzo y la lucha arrastra una genealogía de muchos años atrás, misma que comenzó y que seguirá prevaleciendo mientras exista la desigualdad y la subyugación de los de abajo por parte de quienes ostentan el poder.

La compañera Chela Martínez dio por clausurado el evento el día domingo externando su agradecimiento a todos los participantes no sin antes manifestar la necesidad de seguir multiplicando estos quince años, pues es a través de este tipo de experiencias donde se vislumbra el cambio verdadero.

Informo: Oscar René Amezcua Reyes.

Fotografía: Leslie Sánchez