Celebran 6 años de Festival de Lenguas Maternas

IMG_0315.JPG

Activistas por la conservación y recuperación de las lenguas indígenas, se dieron cita el día 23 de febrero, con el propósito de realizar ponencias, talleres de lengua wixárika y chol; así como una exhibición de juegos tradicionales y autóctonos, muestra gastronómica y venta de artesanía indígena en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara. 

 

Escucha una producción sobre este evento

 

¿Porqué y cómo trabajar por las lenguas? fue el tema central desarrollado por diversos especialistas, uno de ellos el  Mtro. Corneliio Cortes Vite quien compartió diversas estrategias en la enseñanza del nahuatl como segunda lengua en la Sierra de Manantlán "buscamos diversas estrategias como  el dibujo, imágenes, palabras sueltas y de forma literal con el sentido de mejorar nuestro trabajo; incluso coincidimos con la Mtra. Rosa Yáñez con quien desarrollamos un diccionario en lengua nahua para niños de primaria en diciembre del 2007, el cual termino su impresión gracias al apoyo de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) y del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).

 

Para la difusión de la lengua, "se han hecho concursos de canto, poemas, traducciones del himno nacional y se ha trabajado con diálogos dentro de la escuela con el sentido de impulsar la lengua nahuatl en Tuxpan", detalló el Mtro. Cornelio y enfatizó "la debilidad es que los alumnos no continúan sus estudios de la lengua en secundaria y preparatoria".

 

Existen 68 grupos indígenas en el país, en Jalisco hay presencia de dos grandes grupos nahua y wixárika, los primeros ubicados en la sierra norte y los segundos en la región sur en la sierra de Manantlán, esto según datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Los wixaritari conservan su lengua y gran parte de su culta y tradiciones; sin embargo, los nahuas han perdido su lengua y vestimenta pero no sus tradiciones, danza y cultura.

 

Durante dicho festival el Mtro. Armando Martínez Ángeles habló sobre el trabajo que han realizado para recuperar la lengua nahuatl en la Sierra de Manantlán "en 1998 homogeneizamos nuestros planes de estudio sobre la lengua nahuatl y trabajando con los maestros nos surgió la pregunta ¿Cómo vamos a enseñar? Y buscando en Google, nos dimos cuenta de que hay más de una docena de métodos, nosotros decidimos implementar el método comunicativo y de diálogos, audios, libros, sofware y traductores de palabras, incluso un página web para capacitar a los maestros o a los interesados". 

 

Por su parte Tutupika Carrillo de la Cruz wixárika de Nayarit destacó la importancia del evento;  pero también menciono que "hace falta más compromiso social de la universidad en este sentido" por ello hace 14 años al rededor de 350 indígenas, entre ellos médicos, enfermeros, profesores y abogados fundaron la Unión de Profesionistas Indígenas en Nayarit con el sentido de hacer activismo social y cultural a favor de las culturas indígenas; sumado su lucha en defensa de los lugares sagrados como Wirikuta o Haramara. "Cada año, hacemos el festival de los pueblos indígenas, donde promovemos el uso de la lengua indígena, promovemos la comida tradicional y hablamos sobre los sistemas de impartición de justicia de las comunidades".

 

Este año el Festival de Lenguas Maternas dedicó un homenaje póstumo a la memoria de Luz Segovia Santos y Oralio Hernández Sandoval, activista Nahua, asesinado hace un año y a día de hoy no ha sido esclarecida su muerte, ni se ha avanzado en las investigaciones para dar con los responsables.

 

Informó: Ramón Michelle Pérez

Producción: Arturo Espinoza

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.