Caminando hacia una biblioteca intercultural en Cuexcomatitlán, Jalisco.

15232297_10154799482563887_582629583037822938_n.jpg

Con el objetivo de reconocer y valorar la diversidad cultural, así como de promover y revitalizar el uso de la lengua indígena con niños de la primaria Lázaro Cárdenas en la localidad de Cuexcomatitlán, municipio de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco; se reaperturó  el pasado 28 de noviembre la primer biblioteca "El Sueño de Benito hacia una biblioteca intercultural”.

Este acontecimiento es resultado del esfuerzo interinstitucional entre el Departamento de Lenguas Indígenas (DELI), la escuela primaria Lázaro Cárdenas, la comunidad indígena Sergio Barrios y la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI), de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la Universidad de Guadalajara, quienes trabajan en un taller de revitalización y sensibilización cultural que durará todo el ciclo escolar 2016-2017.

"La maestra Ana Line Martínez Sixto así como Gloria de Jesús Rojas maestrante en lingüística aplicada del DELI, nos asesoraron en la temática curricular para elaborar el programa del taller de revitalización cultural, el cual tiene el propósito de que las terceras o cuartas generaciones tengan presente su cultura, se sensibilicen  y se reconozcan en sus tradiciones y costumbres”, explicaron la Lic. Ruth Elena Martínez López y el Lic. Miguel Gómez Pérez del Programa de Indígenas Migrantes y Residentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara de la UACI.

"El gran reto es romper con la desinformación e ignorancia que hay sobre el tema, donde solo se conoce a las culturas indígenas en los libros o en la historia; las culturas están vivas y siguen expresando su esencia y su conocimiento; están presentes ahora en este territorio urbano; sobre todo, las generaciones jóvenes lo deben de tener presente y es ahí donde se trabaja; en coadyuvar a no perder la memoria de la identidad indígena, enaltecerla y valorarla. La metodología se basa en una propuesta de interculturalidad crítica y una corriente psicológica constructivista”, destacó Ruth Elena.

“La aportación de los prestadores de servicio social ha sido esencial para la construcción de dinámicas y propuestas pedagógicas, agradezco en especial a Lilia Lucila Guadalupe Ruíz Jiménez y Jorge Mejía Robles, quienes han trabajado con entusiasmo y responsabilidad en el proyecto. Actualmente se trabaja con un grupo de 25 niños de culturas indígenas ñañhu, phurepecha, otomì y wixárika, pero la meta es trabajar con todos los niños de la escuela, docentes y padres de familia”, concluyó Ruth.

El maestro Pedro Martín Montes Toscano, director de la primaria Lázaro Cárdenas abrió las puertas de la escuela para realizar estos talleres y además reaperturó la biblioteca a la cual se donaron libros y juegos  por la UACI así como del Instituto Nacional de Lenguas Indígena,  por parte de la comunidad indígena se donó artesanía. "Somos un país multicultural y todas las personas tienen el mismo valor; me es grato recibir estos bonitos regalos, yo sé que el personal docente se encargará de dar una sensibilización entendiendo que esto es parte de nuestras raíces, que se hace con el corazón y que mucho valoramos en esta institución educativa, nos sentimos orgullosos de integrar a la comunidad indígena Sergio Barrios, porque en este centro educativo todos los niños son iguales y tienen el mismo valor", dijo.

Galería fotográfica del evento

En representación de la Comunidad Sergio Barrios, Claudio Mendoza Ramírez indígena otomí, migrante de Santiago Mexquititlán en Querétaro mencionó "estamos en la lucha para que conozcan nuestra cultura, que nos tomen en cuenta, que sepan que nuestra artesanía tiene el mismo valor, con esto queremos que no se pierda la cultura indígena, sin importar que estemos afuera para salir adelante".

La vinculación de la UACI con la primaria Lázaro Cárdenas en Cuexcomatitlán se da a partir de una petición de donación de bicicletas que hiciera la comunidad para el traslado de su comunidad a la escuela, es a partir de este momento que comienza la relación con la primaria.

Fue así que entre la reapertura de la biblioteca, los juegos del Zenzontle, el Bebeleche y el Juego de la Oca en lengua ñañu u otomí; clases de bordado tradicional, una exposición fotográfica de la cultura wixárika y un documental de la fiesta tradicional ñhañhu de Santiago Mexquititlán en Querétaro que realizó la UACI; los niños se divirtieron aprendiendo más sobre su cultura y lengua originaria, en un día histórico para la que será la primer primaria intercultural de Jalisco.

Informó: Ramón Michelle Pérez Márquez

Corrección: Adriana Alzaga Montes