Boletín de Prensa del Cuerpo Consultivo Agrario y Consejo de Mayores Nahuas de Ayotitlán

BOLETIN DE PRENSA CONJUNTO:

EL CONSEJO DE MAYORES, AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA SIERRA DE MANANTLÁN, y

EL CUERPO CONSULTIVO AGRARIO DE AYOTITLÁN

Somos un pueblo ancestral que conserva parte de sus autoridades tradicionales, nuestras comunidades ha estado en estas tierras desde antes de la conquista española y desde antes de la formación de Estado mexicano, nuestra historia es más importante que todos los planes de progreso y desarrollo que impulsan los gobiernos para imponer sus deseos y sus leyes a nuestros pueblos. Nuestro territorio a pesar del constante despojo legal e ilegal que hemos sufrido, conserva aún sus recursos y las semillas para la vida de nuestras comunidades. Nuestra comunidad agraria continúa fundada en su territorio comunal a pesar de la imposición del ejido y sus derechos individuales.

Nuestros derechos no se han logrado como regalo de los poderosos, nuestros derechos, a la autonomía y a la libre determinación, son garantías consagradas en el derecho internacional y también aunque de manera engañosa en el derecho nacional.

La lucha por la defensa de nuestra Madre tierra se hace con el esfuerzo de muchos niños, jóvenes, mujeres y hombres que han sufrido la persecución, la violencia, la represión, el asesinato y la desaparición forzada de nuestros hermanos, las promesas de justicia y legalidad que ofrecen los gobiernos siguen sin ser cumplidas y aún enfrentamos aún un rezago agrario de más de cuarenta años que es aprovechado por empresas y particulares para apropiarse de nuestros recursos y nuestro territorio.

Queremos decirles a quienes se prestan para denostar a nuestros representantes, que por más que intenten entorpecer nuestra lucha e impedir la defensa de nuestros derechos, continuaremos firmes y organizados para salvaguardar la integridad de nuestros ejidatarios y comuneros. Seguiremos denunciando a las personas que sin escrúpulos y mediante mentiras y falsedades ponen en riesgo no solo a la integridad física y la libertad de nuestra gente, sino que ponen en riesgo la lucha por nuestros derechos y garantías constitucionales.

Como ya se ha demostrado, tanto en las reuniones que sostuvimos en las Secretarias generales de gobierno de Jalisco y Colima, así como en los recorridos que realizó el propio Comisariado  del ejido, el amparo 462/2013 protege únicamente las 1,200 hestáreas que se encuentran bajo convenio con la empresa, mismos que fueron aprobados por la mayoría de ejidatarios en la Asamblea General de Ejidatarios respectiva y se encuentran debidamente inscritos en las instancias correspondientes por lo que se encuentran en plena vigencia.

Condenamos de manera categórica los abusos y violaciones a los derechos humanos por parte de los fuerzas policiacas de Colima sobre los compañeros que participaron en los hechos del 22 de julio, pero también condenamos y rechazamos la intervención de organizaciones como IDEA y de personas como Pedro León Corrales, Raquel Gutiérrez Nájera y Oscar González Gari, así como de sus voceros en los medios de paga, quienes abusando del desconocimiento de las leyes por parte de los ejidatarios, se lanzaron en una acción que puso en peligro la vida, la libertad y la integridad de personas de la comunidad, quienes afortunadamente y mediante la intervención del Representante Legal de este Consejo de Mayores y el Cuerpo Consultivo Agrario, fueron liberados al comprobarse que fueron llevados con engaños y promesas de dinero por parte de los abogados embusteros que pretendían un arreglo económico que les beneficiara principalmente a sus economías.

Por otro lado también rechazamos que exista documento alguno en relación a la supuesta destitución de Gaudencio Mancilla Roblada como Representante Legal del Consejo de Mayores, esta Asamblea comunitaria ha seguido de manera puntual los hechos que se acumularon y que se concretaron en la movilización del día 22 de julio y que provocaron la detención de 33 de nuestros compañeros, la violación de sus derechos humanos y su posterior liberación. Esta Asamblea comunitaria conoce a detalle los alcances del amparo 462/2013 y toda vez que revisamos detenidamente su contenido, nos dimos cuenta del engaño al que estaban siendo conducidos los ejidatarios por los abogados que valga decir, nunca fueron nombrados por la Asamblea General de Ejidatarios, por lo que no cuentan con nuestra aprobación para continuar representando al ejido en sus asuntos agrarios.

Por otro lado, se ha difundido en los medios de paga que se ha conformado otro consejo de mayores en nuestra comunidad, al respecto queremos dejar claro que saludamos la existencia de otras instancias de organización, reflexión y lucha por nuestro territorio y nuestros derechos, sin embargo eso no obsta para que esta asamblea comunitaria siga existiendo y continúe organizándose para la defensa de la Madre tierra.

Por este medio queremos comunicarles también, tanto a los medios de paga y a los medios libres e independientes, que nuestra lucha en defensa de la Madre tierra continúa y que como hemos acordado con otros pueblos en el Congreso Nacional Indígena que se encuentran en resistencia a lo largo del país, que cada pueblo tiene sus formas, modos, tiempos y aliados para impulsar sus formas de resistir ante el despojo, por ello es que continuaremos en los escenarios necesarios realizando gestión, interlocución y alianza con quienes demuestren con hechos y no con falsedades y mentiras, que están del lado de nuestra comunidad y nuestra lucha.

ATENTAMENTE

Comunidad nahua de Quiroma de Ayotitlán a 20 días de agosto del 2015

"Nunca más un México sin nosotros"

Consejo de Mayores, Autoridades Tradicionales de la Sierra de Manantlán

Cuerpo Consultivo Agrario del Núcleo agrario Ayotitlán

Las veintisiete comunidades nahuas asistentes a la Asamblea comunitaria (Terreros de Lagunillas, Tiroma de Ayotitlán, Ayotitlán, Mojoneras, Rancho Viejo, Terreros del Chico, Lagunillas, Tierra Negra, Los Encinos, Telcruz, La Huaca, Las Maderas, El Rincón de Ayotitlán, Las Marías, Las Cañadas, Llano Grande, Cuautitlán, Las Zorras, Loma Colorada, La Guayaba, Guallabillas, San Miguel, Telcrucito Piedra Pintada, Cerro Prieto, La Ventana, Cuzalapa y Puertecito de San Doroteo).