Autoridades wixaritari debaten sobre la Consulta Indígena en Jalisco

DSC_0135.JPG

 

Desarrolla UACI taller sobre principios y metodologia de la consulta

No obstante que la Consulta Indígena es un instrumento obligatorio para desarrollar programas gubernamentales como PROSPERA o La Cruzada Nacional Contra el Hambre, estos nunca se han consultado con las comunidades indígenas. La ley para la Consulta Indígena, no cuenta con mecanismos eficaces para su cumplimiento e implementación y tampoco están traducidos  en lengua originaria; denunciaron autoridades tradicionales wixaritari este 19 de julio, durante el taller que ofreció la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara.

 

“Se sigue considerando a los pueblos indígenas desde una connotación paternalista, tutelándolos a la voluntad del gobierno, sin reconocerlos como sujetos de derecho público y denominando a sus sistemas normativos tradicionales como "usos y costumbres", no creen en la madurez de los pueblos originarios”, mencionó Minjares Valdez Bautista, Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Cuexcomatitlán.

 

Frente a esta realidad, dichas autoridades realizaron una mesa de trabajo para conocer los principios y metodología, de cómo debe de realizarse una consulta: “Queremos dejar en claro ¿Qué es realmente una consulta para las comunidades indígenas? En primera instancia una consulta debe hacerse y seguirse conforme a los estándares internacionales enmarcados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Naciones Unidas y la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; en segundo, debe considerarse fundamentalmente las especificidades culturales de cada pueblo indígena, en este caso del pueblo Wixarika”, manifestó el abogado Samuel Salvador Ortiz, wixárika de San Andrés Cohamiata, responsable del Proyecto Región Wixarika de la UACI.

 

"Estamos aquí para decirles a los tres niveles de gobierno, los mecanismos que deben seguirse para la implementación de diferentes programas en las comunidades y uno fundamental, es la consulta. Lamentablemente no tenemos un marco legal que nos respalde en este tema, como lo es el caso de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia; en México el proyecto de la consulta indígena está en la congeladora y en Jalisco están verdes, no saben y no cumplen con los instrumentos internacionales, todas las instancias de gobierno se los pasan por alto" abundó Samuel Salvador.

 

Cick aquí para Galería Fotográfica... 

 

"A las comunidades indígenas van y les entregan los proyectos armados solo para que los aprueben, violando el derecho a la participación y a la consulta, no abren la retroalimentación para el proyecto original; no se trata solo de que si quieren o no el proyecto, sino que si lo quieren con modificaciones, es pertinente que todo proceso de consulta abra la posibilidad de la modificación, escuchando al pueblo que está siendo consultado" destacó durante el taller el Dr. Eduardo Sosa Márquez, Coordinador de Oficinas Regionales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

 

 

¿Como se debe de hacer la consulta indígena? 

 

"Primero se debe de entender que cada pueblo tiene diferentes organizaciones y estructuras, no son lo mismo las comunidades indígenas del norte a las del sureste del país; entonces: hay que consultar como se debe de hacer el proceso de consulta, se debe de plantear ¿quién la va a realizar?, ¿como la van a realizar?, los tiempos en que se va a realizar, considerando que los procesos de consulta son muy vastos; así mismo, se deben de precisar las áreas de influencia y el proceso para dar la información a las comunidades indígenas; si esta será escrita, oral, en asamblea, con maquetas, en lengua indígena, etc... También se debe de dar un tiempo para que las comunidades deliberen de forma interna el proyecto consultado, para después pasar a un periodo de diálogo entre gobierno y comunidad, identificando los posibles beneficios del proyecto para las comunidades, finalmente se debe de dar seguimiento a los acuerdos planteados, monitoreando el efecto en las comunidades indígenas", precisó durante su intervención el abogado Gabriel Baeza Espejel Director del Centro de Investigaciones Interculturales Jurídicas y Ambientales (CIIJA)

 

Coincidieron las autoridades wixaritari en la necesidad de que el gobierno incluya a las Asambleas Comunitarias dentro del proceso de Consulta Indígena y que sean en estas donde se tomen los acuerdos. "En las Asambleas se siente que sí te consultan, las autoridades tienen que llevar la información a las comunidades cada 4 meses, cuando celebramos las asambleas ordinarias, más las asambleas extraordinarias; es importante que la información llegue a los ancianos, quienes son los que saben cómo conservar nuestro territorio. El mecanismo es que la consulta se presente a la asamblea de buena fe, la consulta es un diálogo" concluyó Minjares Valdez Bautista.

 

Finalmente acordaron presentar estas propuestas en el Congreso del Estado de Jalisco el 20 de julio a través de la Comisión de Asuntos Indígenas, presidida por la Diputada Fela Patricia Pelayo López

 

El taller estuvo integrado por las siguientes autoridades:

 

Ángel Bautista Parra, Presidente de Bienes Comunales de San Andres Cohamiata  

Minjarez Valdez Bautista Comisariado de Santa Catarina

Mateo Minjarez Zavala, Presidente de "Wixaritari, Artistas y Artesanos Unidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara" A.C. 

Feliz González Romero, Secretario de la Autoridad Tradicional de Tuxpan de Bolaños

Alfredo Carrillo Salvador Secretario Comunal de San Andrés Cohamiata

Francisco Benítez de la Cruz, comunero de San Andrés Cohamiata 

Mario Carrillo González comunero de Mesa del Tirador  

Luis de la Torre López habitante de Mezquitic 

Samuel Salvador Ortiz Responsable del Proyecto de la Región Norte de la UACI

Mtro. Juan Manuel Franco Franco, Jefe de la UACI

 

Información y fotografía: Ramón Michelle Pérez Márquez

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Mujeres en el taller?

LLama la atención la ausencia de mujeres en presencia y en mención, cuando suelen ser ellas las receptoras y ejecutoras de los programas. Importante que en las consultas se les incluya.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.