Argentina y sus pueblos indígenas

178_raw.jpg
Con motivo de la presencia de Argentina en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL2014), preparamos la siguiente información sobre sus comunidades indígenas:

La Argentina es un país federal integrado por 23 provincias, con una población total cercana a los 40 millones de personas. Los resultados de la Encuesta Complementaria sobre Poblaciones Indígenas publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos arrojan un total de 600.329 personas que se reconocen descendientes o pertenecientes a un pueblo indígena.

Los pueblos indígenas de América Latina mantienen los saberes ancestrales y las formas de vida que los caracterizan y diferencian de otras comunidades que persisten más allá de los límites fronterizos de los Estados Políticos actuales.

Legalmente, los pueblos indígenas en Argentina poseen derechos constitucionales específicos a nivel federal y en varios estados provinciales. Además están vigentes, con rango constitucional, el convenio 169 de OIT y otros derechos humanos universales como los Pactos de DCP y DESC. Argentina votó a favor de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Realizamos una entrevista con el historiador chileno Claudio Palma,  estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales en el  Centro de investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS de Occidente quien nos comparte su experiencia sobre los pueblos originarios de la región Sur del Continente Americano.

Informó: Arturo Espinoza