Analizan el perfil ideal del comunicador indígena en la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena

reducida mesa.jpg

Frente a la necesidad de que los comunicadores indígenas tengan un proceso de formación y capacitación eficiente, el 10 de octubre se analizó el perfil ideal del comunicador dentro de la mesa de trabajo "Construcción del plan continental de formación integral en comunicación (escuela itinerante)" durante la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena, realizada en el territorio mixe de Tlahuitoltepec, Oaxaca, México.

Nixon Yatacué representante del Consejo Regional Indígena del Cauca en Colombia (CRIC) destacó que "el perfil del comunicador indígena debe de ser además de un investigador, ser mediador y dar el mensaje más allá de si tiene o no medios; agregó además que la humildad y amabilidad dan muestra de que se trabaja en servicio de la comunidad".

La importancia de la comunicación indígena como herramienta política es palpable, mencionó Juan Mario Pérez del Programa Universitario Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y añadió que es necesaria una alianza de medios de comunicación y Universidades que sirva para que los comunicadores tengan un proceso de formación y capacitación tanto de los procesos de digitalización, como de los procesos de acceso a la información y a la tecnología.

El director de Servicios en Comunicación Intercultural (SERVINDI) Jorge Agurto compartió un manual de capacitación para comunicadores indígenas con consejos básicos para diseñar una estrategia de comunicación con los siguientes temas:

• Comunicación indígena intercultural.
  • Producción radial comunitaria.
  • Prensa y redacción periodística.
  • Web 2.0 (TIC y redes sociales).
  • Derecho a la comunicación y legislación de prensa.
  • Comunicación institucional (como hacer un dossier de prensa, como posicionarse).
  • Gestión de la comunicación (Diagnósticos, estrategias, planes y campañas).
  • Agenda Indígena: Local, nacional e internacional.

Click aquí para descargar un manual de capacitación para comunicadores indígenas

La mesa de trabajo concluyó reflexionando sobre un nuevo proceso donde el mundo indígena puede cambiar al mundo, apoyado por medios de comunicación y educación como las universidades fungiendo ambas como artífices de un cambio social.

Informó: R. MIchelle Pérez

Fotografia: Mesa de trabajo durante la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena