Agradece Javier Castellanos, poeta zapoteco, al Premio de Literaturas Indígenas de América

Javier Castellanos MTZ.jpg

En entrevista telefónica con medios de comunicación, el pasado 16 de octubre, el ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) Javier Castellanos Martínez, poeta zapoteco,  externó su agradecimiento al ser condecorado con este premio "me siento contento, gratificado, he dedicado toda mi vida a esto y este premio me hace sentir que alguien reconoce mi trabajo. Ahora este evento va a influir a que la prensa vea lo que se está haciendo en la literatura indígena". 

 

Este premio consiste en la entrega de 25,000 dólares a la mejor trayectoria entre los escritores de lenguas indígenas de América. Javier Castellanos nació en la comunidad de Yojovit, en 1951, tiene más de 30 años trabajando con su lengua zapoteca y en este trayecto ha escrito entre otras cosas un alfabeto, gramáticas, diccionarios, poesía, narrativa, dramaturgia, canciones y ediciones de libros con temas indígenas. "Leer a Andrés Henestrosa y a los hermanos zapotecos del Istmo de Tehuantepec me motivaron mucho a escribir sobre los problemas que tienen que ver con lo social, de esta manera entendí que la literatura juega un papel importante en la solución de los problemas sociales", destacó el galardonado.

 

Javier Castellanos reflexionó además sobre la situación actual de la lengua indígena "lo primero que hay que reconocer es que las lenguas indígenas de México están en un proceso irreversible, una vez reconociendo esto, la primera medida que hay que hacer es que en las escuelas que están ubicadas en las regiones donde se habla una lengua indígena, la educación desde preescolar debe de ser en su misma lengua, en otras palabras volver útil la lengua indígena, si el gobierno no lo hace, no hay otra manera. Ahora el papel de las instituciones culturales en el país, están haciendo lo suyo como este premio, como las becas, como los encuentros de escritores pero la verdad es que esto no basta, se tiene que atender al niño indígena en su lengua para que las lenguas no desaparezcan".     

 

El jurado del Premio PLIA estuvo integrado por el estadounidense Donald Frischmann y por dos escritores nacionales Eustaquio Celestino Solis nahua de Guerrero  y Esteban Ríos Cruz zapoteco de Oaxaca, quienes recibieron 19 postulaciones de  10 mexicanos con 6 lenguas indígenas distintas, 3 colombianos  con 2 lenguas indígenas, una guatemalteca, 2 venezolanos y un paraguayo. Entre los que deliberaron de manera transparente y unánime que el premio recayera en manos del escritor zapoteco de Oaxaca Javier Castellanos Martínez.

 

El próximo 05 de diciembre las instituciones convocantes: Universidad de Guadalajara (UdeG), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)  entregarán el Premio PLIA durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.  

 

Informó: R. Michelle Pérez

Fotografía: La Jornada Jalisco

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.