11 años De-Construir otro Mundo en la Cátedra de la Interculturalidad

DSC_0013.JPG
 
Nuevos conceptos de identidad están emergiendo desde el seno de las comunidades indígenas. Académicos y activistas sociales latinoamericanos están impulsando estos nuevos planteamientos que buscan romper con la lógica colonial del ser y del pensar. La Cátedra de la Interculturalidad y El Seminario de Espistemologías Decoloniales es el lugar, en la Universidad de Guadalajara, donde confluyen estos pensamientos.   
 
11 años de trabajo ininterrumpido de la Cátedra y Seminario han producido una interesante gama de discusiones y documentos que han abierto el camino a otra forma de repensarnos y trasladar la academia a los procesos de lucha y defensa de los territorios indígenas.   
 
Este año no será la excepción, la linguista e intelectual Ayuujk, Yásnaya Aguilar, arribará desde la comunidad mixe en Oaxaca hasta la Cátedra de la Interculturalidad para contarnos de una reflexión central en su vida: que hay "Detrás de la Categoría Indígena", el modelo occidental a estandarizado a las comunidades originarias como indígenas, pero este concepto no existe en su lengua, esto también ha sido una imposición colonial. Yásnaya lleva un pasaporte mexicano pero se reconoce como mixe.
 
Yásnaya Aguilar (video entrevista) es una de las principales defensoras del agua y de la revitalización de la lengua Ayukk; además es investigadora del Colegio Mixe (COLMIX), donde a desarrollado destacados textos. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas y cursó la maestría en Lingüística en la UNAM. Escribe el Blog #Ayuujk en el sitio web: Este País
 
"Detrás de la Categoría Indígena, se está re-articulando otra forma de liberación de los pueblos. Yásnaya viene a subvertir esta idea justo el año declarado como el de las "Lenguas Indígenas" por la O.N.U." explicó en rueda de prensa Fortino Domínguez Rueda, Coordinador de la Cátedra. 

 

"La gente dice que están muriendo las lenguas indígenas, pero Yásnaya dice que eso no es cierto, lo que pasa es que están matando a la gente que habla la lengua y además están reproduciendo un monolinguismo con el español; bajo este escenario Yásnaya plantea: ¿es posible hablar de un nosotros sin México? Será muy interesante ver como en América Latina los pueblos indígenas están planteando un horizonte político más allá del estado", destacó Fortino Dominguez.

 

Video: "Nuestras Lenguas no Mueren, las Matan - Discurso en mixe de Yásnaya Aguilar en Camara de Diputados, México 2019 
 
La compleja actualidad socio política de Chile, en particular la visión de la nación Mapuche, una comunidad que está pensando en formas y lógicas diferentes a las del Estado, será objeto de análisis en el Seminario de Epistemologías Decoloniales a cargo de Yásnaya Aguilar y el Dr. Enrique Antileo Baeza, intelectual Mapuche y antropólogo, con maestría y doctorado en Estudios Latinoamericanos, autor de libros y artículos académicos sobre historia, migración, colonialidad y diáspora; además es miembro de la Comunidad de Historia Mapuche y profesor en la Universidad Alberto Hurtado en Santiago de Chile.
 
Video: Dr. Enrique Antileo Baeza, presenta el líder político mapuche del siglo XX 
 
Estos eventos son organizados por tres instituciones de la Universidad de Guadalajara: la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, quienes extienden la cordial invitación a todos los interesados que generen su acceso gratuito a las ponencias y a las lecturas en la pagina:  http://www.catedrainterculturalidad.cucsh.udg.mx/content/registro     
 
Galería fotográfica Rueda de Prensa presentación de la Cátedra y Seminarios
 
Cátedra de la Interculturalidad

29 de octubre de 2019, 19:00 horas.

ËËTS JËTS ATOM

DETRAS DE LA CATEGORÍA INDÍGENA

Impartida por la Mtra. Yásnaya Aguilar, .

Paraninfo Enrique Díaz de León. Av. Juarez 976, Guadalajara, Jalisco. México 

 
 
Seminario de Epistemologías Decoloniales:

30 y 31 de octubre, 10:00 a 14:00 horas

PUEBLOS INDÍGENAS COLONIALIDAD Y ESTADO:

DESAFÍOS ÉTICOS, POLÍTICOS Y DE INVESTIGACIÓN DESDE AMÉRICA LATINA

Impartido por la Mtra. Yásnaya Aguilar y el Dr. Enrique Antileo

Auditorio José Cornejo Franco de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco

Periferico norte Manuel Gómez Morín No. 1695, Zapopan, Jalisco, México.

 
Inscripción gratuita a las actividades y acceso a los textos en: http://www.catedrainterculturalidad.cucsh.udg.mx/content/registro

 

Nota y fotografía: Ramón Michelle Pérez Márquez 

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.