Nuevas acciones en defensa de wirikuta

Año: 
2013

El Consejo Regional Wixárika y el Frente en Defensa de Wirikuta realizaron un conferencia de prensa el 7 de febrero, en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), en la Ciudad de México, aquí se hicieron públicas sus nuevas acciones en defensa del territorio sagrado de Wirikuta.

 

Escucha la producción  para enterarte de las nuevas acciones en defensa de wirikuta

 

El Consejo Regional Wixarika y el  Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima wuaaha representan la oposición a  los proyectos de minería y agro industrias que se desarrollan en el altiplano del catorce en el estado de San Luis Potosi.
 

Está conformada por diferentes Autoridades del Pueblo Wixarika  y organismos civiles que juntos buscan detener estos mega proyectos que atentan directamente a su tradición, identidad y cultura.
 
Cabe señalar que otras comunidades wixaritaris no pertenecen a esta organización  y de quienes también es importante reconocer su voz para tomar en cuenta diferentes maneras de entender la invasión a este territorio.

 

Por el momento, existe un constante acoso a esta zona que está siendo explotada por economías extranjeras, avaladas por firmas que licitan estos proyectos a pesar de la falta de permisos y reglamentos. Una situación completamente arbitraria para todos los mexicanos.
 

Click aquí para ver el video de la conferencia

Texto: Armando Abreu de Territorios

Producción: Arturo Espinoza de Territorios