Migración en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Año: 
2014

La migración es un fenómeno que a lo largo de la historia ha sido un recurso para sobrevivir y mejorar las condiciones de vida.

 

En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), también se tiene cuenta del fenómeno migratorio en los municipios de la capital tapatía, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga.

 

Los desplazamientos humanos tienen una característica común, la desarticulación de familias y comunidades, provocado por falta  de oportunidades laborales, conflictos políticos y raciales, así como la violencia e inseguridad.

 

En las comunidades indígenas, la migración es una opción contra la situación de pobreza y despojo de sus recursos y territorios. Sin embargo, en ocasiones esta solución los expone a múltiples problemas y riesgos, al no tener conocimiento de las nuevas circunstancias que hay que enfrentar.

 

Largos viajes sin la debida planeación ni recursos económicos, no tener la seguridad de contar con habitación y sustento, asaltos, extorsión y discriminación, son algunos de los ejemplos de las dificultades que viven hombres, mujeres y niños padecen durante sus travesías.

 

El fenómeno de la migración es un tema inherente a las comunidades indígenas,  en todas las ciudades importantes de nuestro país podemos observar numerosos ejemplos de personas provenientes de los pueblos originarios que buscan mejorar sus condiciones de vida.

 

Grabaciones de Armando Abreu y Arturo Espinoza.